Tips para decorar con cojines

Los cojines son el toque final en la decoración. Tanto en el salón como en las habitaciones, es el que da el acento personal a tus estancias. Te permite además, renovar el ambiente en función de la estación del año en el que te encuentres. Puedes jugar con los estampados y diferentes texturas en cada temporada, usando colores claros y tejidos naturales en la época más calurosa, y tejidos más gruesos con colores más subidos aportando una mayor calidez y confort en los meses más fríos.

collagecojines3

¡No te puedes hacer una idea de la transformación que se puede producir en tu hogar con el simple cambio de este complemento decorativo!

Es muy importante saber combinarlos para que todo quede en armonía. Para ello te voy a dar unos consejillos:

¿Cuántos cojines pongo en el sofá y cómo?

Todo depende del tamaño del sofá. Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de colocar los cojines en el sofá es la simetría. Comienza por los extremos colocando los de mayor tamaño los primeros y después de forma ordenada los de menor tamaño de forma proporcionada.

89-Disposicion

Lo más habitual para sofás de tres plazas, es usar cojines de 50 x 50 cm aproximadamente e ir disminuyendo el tamaño en el resto. Si son butacas o sillones, con un par de cojines bastará.

En los sofás, jugar con números impares funcionan mejor. Con 3 ó 5 cojines ofrece un aspecto más relajado y natural y crea una bonita composición. Pero por otro lado, buscar la simetría jugando con números pares, dan equilibrio al sofá. Lo fantástico de la decoración es que te permite jugar hasta hacerlo tuyo.

collagesofa1

Si se trata de un Cheslongue o un sofá donde tiene más carga visual en uno de sus lados por alguna mesilla o cualquier otro objeto decorativo, para lograr el equilibrio, puedes colocar los cojines a un lado y de esta manera compensas el contrario.

Sin duda, para crear un ambiente armónico y dar un aspecto más chic, combina los tonos con el resto de las telas de la habitación (tapicería del sofá, cortinas, alfombras…). La mezcla justa de diferentes estampados con tonos lisos hará que tu sofá luzca mucho más. Pero si por el contrario eres una persona atrevida y te apetece romper con colores contrapuestos, utiliza textiles para romper con el tono del sofá o de la habitación en general. Puedes tener una combinación maravillosa y muy elegante.

collagesofá2

De la misma manera, puedes jugar con las texturas. Cojines de lana, de terciopelo, de pelo, de bolillos… todos ellos le darán personalidad al sofá evitando que sea plano y aburrido.

 ¿Cuál es la composición ideal para la cama de mi habitación?

En este caso, todo depende de lo práctica/o que seas y del espacio que cuentes en tu habitación para dejar los cojines cuando vayas a dormir.

cama2

Mi consejo es que, si te gusta decorar tu cama con cojines, juegues con tres medidas diferentes y agrupes los cojines por tamaños. Evidentemente, los más grandes se ubicarán apoyados en la almohada y el resto los vayas colocando de mayor a menor tamaño. ¡Vas a ver cómo lucen tus cojines sobre la cama pudiendo ver los diferentes estampados de cada uno!

collages cama2

Hay una fórmula que funciona muy bien en función del número de cojines que quieres poner (es importante tener en cuenta el tamaño de tu cama):

  • Si quieres poner 6 cojines: 3-2-1 (King size)
  • Si quieres poner 5 cojines: 2-2-1 (Queen size)
  • Si quieres poner 3 cojines: 2-1 (twin)

collages cama1

Te recomiendo que utilices una gama de colores similares entre ellos para no sobrecargar demasiado visualmente la habitación. Inspírate en los tonos que has utilizado con el resto de la decoración de la habitación (color del revestimiento de la pared, bien con pintura o papel, ropa de cama, cortinas o incluso el propio mobiliario).

¿Puedo decorar con cojines también la habitación de los niños?

¡Por supuesto! Tanto en los dormitorios infantiles y juveniles cuentas con una divertida y gran variedad de estampados y texturas. Además, en este caso, te invito que seas más arriesgada/o y combines colores más atrevidos con diferentes tamaños y los coloques sin orden aparente. De esta manera, te quedará una decoración mucho más dinámica y alegre.

collageniños

¡Anímate y no tengas miedo en mezclar distintas texturas y estampados, flores, rayas, bordados, lisos…!  

collagecojines4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s