¿Tienes una casa pequeña y no sabes cómo podéis aprovechar el espacio para poder comer en familia y amigos? La verdad es que es un reto, pero te voy a presentar unos cuantos trucos de cómo puedes hacer que tu comedor parezca mucho más amplio y nos permita sacarle el máximo provecho.
A continuación, te voy a dar unos tips de cómo puedes conseguirlo:
Menos es más
Lo principal evidentemente es elegir los muebles apropiados al espacio con el que cuentas. Elegir unos muebles con un tamaño inapropiado, hace que te coman el espacio que no tienes haciéndolo más pequeño dando la sensación de agobio. Tienes que ser versátil y funcional haciendo que tu mobiliario cumpla varias funciones a la vez.
A la hora de decorar te aconsejo que elijas colores claros y que nos den más iluminación a la estancia. Si tienes luz natural ¡aprovéchala! No utilices tonos oscuros que hagan empequeñecer la habitación.
foto de MD
Colocar artículos de decoración livianos y sencillos hacen que armonices el comedor y le des tu toque personal. Simplemente, por ejemplo, con unas pequeñas baldas sin apenas profundidad basta para poder colocar tu biblioteca de fotos o cuadros.
Utilizar espejos
Los espejos son los mejores aliados de los espacios pequeños, crean una sensación de profundidad y potencian la amplitud de la sala. Si además es un salón con poca luz, lo que consigues con los espejos es aumentar la luz.
La elección es tuya, espejos con marcos, que harán más decorativo el comedor, o si prefieres algo más sencillo, un gran espejo sin enmarcar que hará un efecto multiplicador.
foto de El Mueble
Tipos de mesa más óptimas
Mesas plegables o extensibles
En casas pequeñas por lo general, los muebles plegables son la mejor opción. En caso del comedor, puedes tener tanto mesas extensibles o si el tamaño es realmente pequeño utilizar una plegable ya que pueden “aparecer y desaparecer” de forma sencilla y rápida y no ocupan sitio. Actualmente en el mercado dispones de módulos donde puedes “camuflar” incluso las sillas bajo ellos.
Mesas de cristal
Las mesas de cristal logran que los espacios queden menos pesados y consiguen dar más amplitud. Además, reflejan la luz natural y hace más luminoso tu comedor.
Otras de las ventajas es que gracias a su transparencia te permite tener más posibilidades con la decoración que quieras darle y te es más sencillo combinarlo con cualquier silla. La mezcla del vidrio con otras texturas como la madera o el metal en sus patas, hace que tengan una combinación elegante y se puedan adaptar a diferentes estilos.
¿Mesas redondas?
Si estás empeñada/o en usar una mesa redonda u ovalada y tu espacio es reducido, es importante que su diámetro no supere más de los 90 cm. Si es de cristal mucho mejor ya que como hemos dicho antes, engañarás al ojo ya que podrás ver a través de ella y dará la sensación de que no existe.
Mesas multifunciones
La solución es comprar pocos muebles y que sean funcionales. Por ejemplo, si no cuentas con espacio para un comedor, puedes optar por una mesa de centro que se convierta en una mesa de comedor. De esta manera, tienes un mueble multifuncional que te cubre cada una de las necesidades en el momento en el que lo necesites.
Maximiza el espacio
Aprovecha al máximo el espacio con el que cuentas:
- Utiliza un banco en uno de los laterales, o si la mesa está en una esquina un banco esquinero, así tienes más posibilidades de capacidad de comensales. Juega con colocar cojines en su respaldo dándole un impacto de color y crea tu estilo. ¡Y si los bancos los puedes hacer con sitio de almacenaje debajo, ¡mejor que mejor!
- Puedes pegar la mesa a la pared y decorarla con algún detalle liviano te hará crear un rincón con encanto.
- Ganarás más espacio para los comensales si utilizas sillas que no ocupen demasiado y con el respaldo estrecho y sin brazos.
- Para hacer más amplio visualmente el comedor, puedes optar por colocar una lámpara transparente. Quedará más disimulada en el ambiente.