¿Electrodomésticos integrables o independientes? ¿Cuál elegir?

A la hora de comprar un electrodoméstico para la cocina hay que plantearse muchas cosas, tanto prácticas como estéticas: el tamaño, el color, las funciones… Pero una de las cosas más importantes, y lo primero que hay que preguntarse es, ¿quiero que se vea o no?

Por ello queremos compartir con vosotros una publicación de El Mueble, que detalla de forma sencilla las tres opciones a la hora de elegir los electrodomésticos:

  • electrodomésticos integrables
  • electrodomésticos independientes
  • electrodomésticos panelados

ELECTRODOMÉSTICOS INTEGRABLES

La tendencia en el diseño de cocinas gira, cada vez más, hacia espacios con líneas limpias y rectas, creando un ambiente armónico a la vista. Y ahí juegan un papel importante los electrodomésticos integrados, que se esconden tras los frentes del mobiliario. La mejor opción si tu cocina es abierta y comparte escenario con el salón. 

EFECTO CAMUFLAJE

Los electrodomésticos de integración total son aquellos que están fabricados para quedar ocultos tras una puerta de los muebles de cocina y pasan desapercibidos. Así, lavadoras, lavavajillas, secadoras o frigoríficos se esconden tras las puertas de los muebles de cocina siendo camuflados y pasando desapercibidos.

¿DÓNDE ESTÁ EL LAVAVAJILLAS?

El lavavajillas integrado, que conviene instalarlo al lado del fregadero para una mayor comodidad, parecerá un armario más debajo de la encimera. Como el panel de mandos quedará oculto a la vista, sabremos que el lavavajillas ha terminado su lavado cuando emita un pitido, al igual que pasa con la lavadora o la secadora integradas.

¿CÓMO SE INTEGRAN LOS ELECTRODOMÉSTICOS?

El frigorífico, por ejemplo, quedará oculto detrás de una puerta que parecerá de una despensa o un armario más. En realidad, si optas por una gama de electrodomésticos integrados (todos los fabricantes cuentan con ella) sus frentes vienen preparados para instalarse adheridos al frente del mobiliario que sea. 

¡HASTA LA CAMPANA PUEDE INTEGRARSE!

Cada vez es más habitual integrar la campana extractora en un módulo alto del mobiliario, que parece un mueble más. Eso o bien la opción de la imagen, en la que se han utilizado paneles blancos para ocultar el extractor de humos. 

Ventajas de un electrodoméstico integrable

  • La principal ventaja de utilizar un aparato integrable es la estética, ya que con estos modelos tendrás un conjunto de cocina uniforme
  • Es perfecto para cocinas abiertas al salón o el comedor, ya que el electrodoméstico queda oculto bajo otra supuesta puerta más del mobiliario de la cocina

Desventajas de un electrodoméstico integrable

  • Existen menos modelos de electrodomésticos integrables que independientes
  • Con los electrodomésticos integrables pierdes volumen de carga
  • Otro inconveniente es que requieren instaladores u obra de instalación

ELECTRODOMÉSTICOS INDEPENDIENTES

También conocidos como electrodomésticos independientes. Son los que están a la vista y se ubican en un lugar adecuado para su perfecta utilización. Suelen colocarse bajo la encimera (como la lavadora, el lavavajillas o la secadora), en columnas (como el frigorífico, el horno o el microondas) o de forma independiente (como la cafetera o el tostador). Cada vez se cuida más el diseño de los diferentes electrodomésticos para que sean decorativos a la par de funcionales. Si los escoges del mismo tono que el mobiliario, pasan más inadvertidos. 

ELECTRODOMÉSTICOS QUE DECORAN

Si escoges modelos de diseño formarán parte de la decoración de tu cocina. Es el caso de los electrodomésticos de estética retro, como los del fabricante Smeg o cocinas de hierro forjado, que imprimen mucha personalidad al conjunto. 

EN ACERO INOXIDABLE

Otro caso en el que los electrodomésticos independientes adquieren un carácter decorativo es el de las colecciones con frentes en acero inoxidable. Además de brillo y luminosidad, hacen que la cocina tenga un toque más profesional.

EL HORNO Y EL MICROONDAS, AMOR A PRIMERA VISTA

Por sus características de uso, estos electrodomésticos están siempre a la vista. Las formas más decorativas de exhibirlos son en columna o bien bajo la placa de cocción, en una zona baja menos accesible y ergonómica pero más disimulada a simple vista. 

Ventajas de los electrodomésticos independientes

  • Son más económicos por su fácil instalación, ya que solo se tiene que conectar y encajarse en el hueco correspondiente
  • Están más a mano, pues no requieren un paso intermedio como abrir la puerta del armario tras la que se ocultan

Desventajas de los electrodomésticos independientes

  • Al no estar ajustado a la perfección en el espacio disponible, entre el electrodoméstico y los muebles quedan espacios por los que entra la suciedad y que son difíciles de limpiar
  • Otra desventaja es que los electrodomésticos se encuentran a la vista de todos y se pierde esa estética y simetría que te ofrecen los integrables.

ELECTRODOMÉSTICOS PANELABLES

Son el intermedio entre los dos anteriores, los independientes. Normalmente los que puedes poner libremente o adherirles un panel a la puerta del mismo material que el resto de los muebles de la cocina para que queden parcialmente ocultos. En el caso de lavavajillas y lavadoras, solo cubrirán la puerta, dejando los mandos, pantallas y pilotos de funcionamiento al descubierto.

Los electrodomésticos panelados están cada vez más en desuso. Ya no es habitual este tipo de electrodoméstico, pero en el caso de que tengas este tipo de instalación y quieras reformar la cocina, una buena opción es darle más fondo a una columna o encimera para poder instalarlos dentro y que queden ocultos tras la puerta del mueble.

Ventajas de los electrodomésticos panelable

  • Se pueden colocar bajo la encimera y panelar mediante un sencillo kit de instalación.

Desventajas de los electrodomésticos panelables

  • Verás siempre las botoneras y sabrás que hay un electrodoméstico.

¿Con cuál te quedas?

Fotos: Pinterest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s